Informes y noticias

Desafíos del sistema de salud estadounidense y oportunidades para América Latina

Los análisis comparativos, basados en estadísticas y métricas estandarizadas, permiten detectar fortalezas y debilidades entre los distintos sistemas de salud. El informe “Mirror, Mirror 2017”, elaborado por la Commonwealth Foundation, compara once países de altos ingresos y entre los resultados obtenidos se destaca que Estados Unidos es el país que gasta más y el que peor desempeño muestra en las dimensiones consideradas.

En la era de los datos, avanzar en la aplicación de este tipo de enfoques y en la construcción de “benchmarkings” realistas es clave para direccionar las políticas de salud de manera eficiente en la región.

 

“Mirror, Mirror 2017” y magros resultados para Estados Unidos.

 Los resultados de eficiencia del gasto en salud en Estados Unidos resultan desalentadores: a pesar de tener el mayor gasto en salud, un 50% superior al de Suiza, tiene los peores resultados globales en comparación a su grupo de pares[1]. Esta es la conclusión del informe “Mirror, Mirror 2017” de la Commonwealth Foundation[2], que compara el sistema de salud estadounidense con otros diez países de ingresos altos, a partir de la construcción de 72 indicadores agrupados en cinco dimensiones cruciales para los hacedores de política: procesos de cuidados, accesibilidad, eficiencia administrativa, equidad y resultados del sistema.

Los resultados, provenientes de diversas fuentes de información de organismos internacionales (tales como una encuesta desarrollada por la Commonweatlh Foundation, estadísticas de la OECD, el Observatorio Europeo de Sistemas de Salud y la OMS), posicionan a Estados Unidos último entre los once países en tres de las cinco categorías (Equidad, Accesibilidad y Resultados), penúltimo en Eficiencia Administrativa y quinto en Procesos de Cuidados.

Dichos resultados ponen de manifiesto las ineficiencias en el sistema de salud estadounidense, que se posiciona último en el ranking general, a pesar de ser el país con mayor gasto en salud como porcentaje del PIB (16,6% en 2017), muy por encima del siguiente (Suiza, con 11,4%).

           

  Ranking General de los sistemas de salud.

 Tabla-jpg

                               Fuente: Commonwealth Foundation

 Resulta particularmente preocupante que dicha ineficiencia, caracterizada por la falta de cobertura universal de la población y carencias en el sistema de atención sanitaria primaria, haya contribuido a una mala prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, demoras excesivas en los diagnósticos, adherencia incompleta a tratamientos y uso ineficiente de medicamentos y tecnologías.

Asimismo, la situación a futuro no parece ser demasiado alentadora tampoco: el informe establece que el sistema de salud norteamericano tampoco tendría las herramientas para enfrentar algunos de los grandes desafíos de la década, destacando entre ellos el envejecimiento de la generación babyboomer y la crisis por consumo excesivo de opioides.

 

¿Qué lecciones deja este análisis para América Latina?

El análisis de estos resultados para Estados Unidos, en comparación con su grupo de pares, arroja luz sobre la importancia de disponer en América Latina de sistemas de comparación entre distintos sistemas de salud, basados en estadísticas estandarizadas. Dichos sistemas de información constituyen una herramienta clave para identificar problemáticas específicas de cada país, establecer estándares de eficiencia realistas y potenciar el aprendizaje entre los distintos actores de la región. Estos datos brindarían a los hacedores de políticas públicas las herramientas necesarias tanto para desarrollar programas a nivel local, como para aunar esfuerzos de cooperación regional.

En este sentido, resulta menester para la región avanzar en la elaboración y difusión de indicadores de calidad de los sistemas de salud, así como en las políticas gubernamentales de datos abiertos, que garanticen la libre disponibilidad de datos públicos fiables.

 

[1] Conjunto de países e altos ingresos compuesto por Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido.

[2] https://interactives.commonwealthfund.org/2017/july/mirror-mirror/